Cómo llegar a Senegal

Para viajar entre Europa y Senegal, existe una amplia oferta de líneas aéreas, al igual que para volar a otros destinos de África, como Bamako, Banjul, Abidjan y Bissau. Las oficinas de la mayoría de aerolíneas están ubicadas en la plaza de la Independencia de Dakar, o en sus inmediaciones, pero puede resultar más económico y sencillo utilizar los servicios de una agencia de viajes. La tasa aeroportuaria asciende a los 15 dólares, aunque la mayoría de billetes ya la incluyen en el precio.

Los principales accesos a Gambia se localizan en el recorrido de la autopista Trans Gambia, Karang y entre Velingara y Basse Sante Su, aunque existen muchas otras rutas. L’Express du Senegal, un excelente servicio de ferry, funciona entre Dakar, y Banjul y Ziguinchor. El transbordador Kassoumay Kep resulta bastante más rápido que cualquier autobús o taxi que realice el mismo trayecto por carretera, y bastante más cómodo. Debido a los disturbios en la zona de Casamance, el ferry se ha convertido en el medio de transporte más seguro (además del aéreo) hasta Ziguinchor.

Circulan con regularidad taxis no oficiales entre Dakar y Rosso, en la frontera con Mauritania, donde cabe la posibilidad de atravesar el río en piragua. Si se parte temprano, es posible realizar el viaje en un día. Igualmente, los taxis no oficiales ofrecen servicio desde Dakar hasta Labé (Guinea) y desde Ziguinchor hasta Bissau (Guinea Bissau), vía São Domingos e Ingore.

El tren expreso Dakar-Bamako constituye la mejor forma de viajar por tierra a Malí, ya que la carretera se encuentra en condiciones muy precarias. El tren parte de Dakar los miércoles y los sábados, y el viaje se alarga entre las 30 y las 35 horas. Cabe la posibilidad de reservar los asientos de primera clase, amplios y cómodos; la segunda clase se halla más concurrida, con asientos menos confortables, aunque aceptables. El tren dispone de un vagón restaurante o se pueden comprar alimentos por poco dinero en las estaciones de paso. Hay que recordar que deben sellar el pasaporte en cada puesto fronterizo. Cabe la posibilidad de que un revisor se lo lleve, por lo que deberá recogerse en la oficina del puesto fronterizo. Nadie informa sobre estas diligencias, así que si se llevan el pasaporte debe preguntarse dónde y cuándo se deberá recoger. Asimismo, quizá se necesite un sello de la comisaría de policía de Kayes, algo bastante arbitrario.



Senegal