Cuál es la moneda en Andorra

Moneda
euro

Comidas
· Presupuesto bajo: entre 2 y 4 euros
· Presupuesto medio: entre 4 y 10 euros
· Presupuesto alto: entre 10 y 20 euros
Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 8 y 15 euros
· Presupuesto medio: entre 15 y 40 euros
· Presupuesto alto: a partir de 40 euros

Aun ajustando al máximo los gastos, cocinando uno mismo y acampando al aire libre, todo viajero debe prepararse para gastar al día un mínimo de entre 10 y 15 dólares, cantidad que será difícil de mantener durante mucho tiempo. Un presupuesto más realista, que incluya el alojamiento en un hostal, diversos ágapes en restaurantes y una excursión periódica a las pistas de esquí, supondrá un coste diario de entre 40 y 70 dólares. Pero si se pretende viajar a Andorra con todo tipo de comodidades, se puede llegar a gastar tanto como en París o en Barcelona: 100 dólares por jornada serán suficientes para empezar.

Andorra no cuenta con una moneda propia, por lo que puede pagarse en la divisa que se desee. La mayoría de establecimientos fijan sus precios en euros, pero muchos de ellos también aceptan francos franceses; hay que tener en cuenta que pocas veces el tipo de cambio del franco en comercios y restaurantes será favorable al viajero. Existe un cargo por servicio que se incluye en la mayoría de las facturas, pero es habitual dejar una propina del 10 por ciento a porteros y camareros.

Andorra disfruta de un régimen de bajos impuestos que ha propiciado la llegada masiva de viajeros atraídos por los buenos precios de aparatos electrónicos, cámaras fotográficas y bebidas alcohólicas. Aunque en la actualidad el coste de los productos ya no justifica un viaje hasta el país pirenaico, todavía pueden encontrarse algunos artículos un 30 por ciento más económicos que en España o Francia.



Andorra