Cuál es la moneda en Chipre

Moneda
libra chipriota en el área griega y lira turca en el territorio turco-chipriota

Comidas

· Presupuesto bajo: entre 3 y 10 euros
· Presupuesto medio: entre 10 y 14 euros
· Presupuesto alto: a partir de 14 euros

Alojamiento

· Presupuesto bajo: entre 7 y 12 euros
· Presupuesto medio: entre 12 y 35 euros
· Presupuesto alto: a partir de 35 euros

En relación con Europa Occidental, viajar por el sur de Chipre es relativamente barato; si se compara con Oriente Próximo, resulta un poco caro. Se deben calcular unos 35 dólares diarios si se prevé viajar en transporte público, alojarse en hostales o pensiones y comprar la comida en los comercios. Unos 70 dólares al día permiten hospedarse en un hotel de categoría media, disfrutar de los restaurantes y desplazarse en un coche de alquiler. El coste de los establecimientos turísticos es similar en el Sur y en el Norte, aunque en esta zona la relación calidad-precio es mejor en lo que concierne a los restaurantes y a los alojamientos más baratos. Durante la temporada alta, en julio y agosto, dormir resulta más caro a ambos lados de la línea verde.

En todo el territorio chipriota los bancos canjean las divisas de los principales países, tanto en metálico como en cheques de viaje. La mayoría de establecimientos de la zona turca aceptan libras chipriotas y otras monedas fuertes, además de liras turcas. En la mayor parte de las oficinas bancarias del Sur se puede obtener un anticipo en metálico con la tarjeta Visa, y en el Norte también existe esta posibilidad en dos de sus bancos. La mayoría de ciudades y algunas poblaciones más pequeñas greco-chipriotas disponen de cajeros automáticos; en el tercio norte pueden encontrarse en Nicosia, Famagusta y Kyrenia.

Gran parte de los restaurantes chipriotas cargan un 10 por ciento a la cuenta en concepto de servicio. De lo contrario, esperan que se deje este porcentaje de propina. También es costumbre gratificar a los taxistas.



Chipre