Cuál es la moneda en Fidji

Moneda
dólar de las islas Fiyi

Comidas

· Presupuesto bajo: entre 6 y 10 dólares
· Presupuesto medio: entre 10 y 20 dólares
· Presupuesto alto: más de 20 dólares

Alojamiento

· Presupuesto bajo: entre 10 y 20 dólares
· Presupuesto medio: entre 20 y 60 dólares
· Presupuesto alto: más de 60 dólares

Viajar por Fiyi puede resultar relativamente económico. Sin embargo, debido a que el país está muy orientado al turismo, es fácil gastar gran cantidad de dinero. Si uno se limita a hospedarse como los mochileros, restringe sus gastos alimenticios e incluso se prepara la comida, hace autostop y planea con detenimiento el viaje por las islas, el gasto medio diario rondará los 30 ó 40 dólares. Otra manera de ahorrar algo de dinero es contratar un paquete turístico, especialmente si se quiere practicar algún deporte, como el submarinismo o el descenso en kayak; hay que tener en cuenta que los viajes organizados se contratan con paquetes de alojamiento y manutención de categoría medio-alta.

A pesar de que Fiyi es ahora una república, los billetes y las monedas todavía llevan el rostro de la reina de Inglaterra en una de sus caras. Los cheques de viaje se pueden cambiar en bancos y casas de cambio, así como en la mayoría de los hoteles importantes y tiendas libres de impuestos. Las monedas más útiles en las islas son el dólar australiano, el neozelandés y el estadounidense. Casi todos los restaurantes, tiendas, hoteles de categoría media y alta y agencias de viajes aceptan las tarjetas de crédito Visa, American Express, Diners Club y MasterCard. En algunos establecimientos se carga un 5% más si el pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

No hay costumbre de dejar propina en restaurantes o demás servicios y, al igual que en la mayoría de las culturas del Pacífico Sur, el regateo es considerado un hábito de mala educación. La excepción a la regla la protagonizan los fiyianos de origen indio, que no tienen ningún problema en negociar el precio de casi todo. Asimismo, consideran que trae mala suerte perder al primer cliente del día, por lo que se aconseja que si hay algo que realmente se quiere comprar se vaya a primera hora de la mañana y se regatee con total tranquilidad. Es muy útil disponer de una buena cantidad de billetes pequeños para los mercados y las compras pequeñas. El truco favorito de los taxistas es alegar que no tienen cambio y esperar que se les deje la vuelta.



Fidji