Cuál es la principal actividad económica de Finlandia

En Finlandia está permitido pasear, practicar ciclismo, remar en canoa o incluso acampar en casi todas partes. El esquí nórdico es muy popular y existen recorridos de todas las dificultades. Aquellos que prefieran practicar el esquí alpino deberán dirigirse a Laponia o a estaciones como Koli, en el norte de Carelia, o Ruka, en Kuusamo.

La mejor época para disfrutar con el excursionismo o el senderismo comprende los meses de junio y septiembre (a partir de mayo en el Sur). Los agrestes senderos norteños están jalonados de refugios gratuitos. La mayoría de ellos ofrecen a los visitantes sus puertas abiertas, literas sencillas, servicios de cocina, leña seca e, incluso, teléfono. Al abandonar el refugio, debe dejarse tal y como se ha encontrado (reponer la leña utilizada y limpiarlo). Zonas como Ruunaa, en Carelia, o cualquiera de sus parques nacionales ofrecen recorridos sencillos. Los paisajes que predominan en rutas como Karhunkierros y el Lemmenjoki son espectaculares.

Se puede navegar tanto en el mar como en los lagos, pero la región ideal para efectuar este deporte, el archipiélago de Turku, presenta cierta dificultad. Durante el estío, los lugares más adecuados para practicar piragüismo se encuentran en los lagos o alrededor de los archipiélagos de Turunmaa y Aland. En cambio, Laponia y el norte de Carelia se han convertido en los escenarios idóneos para el descenso de aguas bravas.