Las conexiones aéreas entre Finlandia y el resto del mundo son excelentes. Finnair y SAS ofrecen vuelos regulares a Helsinki desde la mayor parte de las principales ciudades europeas, así como desde Nueva York, San Francisco, El Cairo, Bangkok, Singapur, Pekín, Sydney y Tokio. Otras 22 compañías aéreas vuelan a Helsinki. No existen tasas de salida desde Finlandia.
Llegar a Finlandia por tierra desde Suecia y Noruega es muy sencillo, ya que se han habilitado servicios frecuentes de autobús y tren. Si se quiere penetrar desde Rusia, las dificultades son mayores, aunque cada vez menos. Para evitar problemas previsibles, es recomendable ceñirse a las principales rutas turísticas (por ejemplo, Helsinki-San Petersburgo), pero antes de presentarse en la frontera hay que asegurarse de llevar el visado ruso. El Transiberiano conecta Europa con Asia, aunque su popularidad ha declinado en los últimos años debido al estado caótico generalizado de Rusia. Se puede comprar un billete en Helsinki para dirigirse a la frontera china vía Moscú. Hay que desconfiar de aquellos que ofrecen billetes con descuento, ya que es muy probable que se trate de una estafa.
Los transbordadores bálticos operan desde Suecia, Estonia y Alemania hasta Helsinki, Turku, Vaasa y Pietarsaari. Estas impresionantes embarcaciones pueden compararse a hoteles y centros comerciales.