Cuál es la principal actividad económica de Estados Unidos

Sea cual sea el deporte preferido del viajero -y por muy extravagante que pueda parece- siempre hay un lugar para practicarlo y suficientes camaradas para compartir las emociones. Basta con preguntar a las gentes del lugar.

Por ejemplo, el surf. Aunque los hawaianos no inventaron este deporte, Oahu es el hogar espiritual de los surfistas, y los legendarios oleajes de invierno de Waimea, Sunset Beach y Banzai Pipeline se encuentran entre los más impresionantes y potentes del mundo. Igualmente, California posee varias zonas idóneas para el surf -Malibú, Rincón, Trestles y Mavericks, por ejemplo-. A lo largo de la costa estadounidense hay un centenar de ellas. Entre los deportes acuáticos destacan la navegación a vela, el windsurf, el piragüismo en el mar y la peligrosa circulación en ruidosos jetskis.

En el interior, los estados de las Rocosas (Colorado en particular) acogen los destinos más afamados del país para la práctica del esquí alpino. Junto a enclaves como Aspen, hay otros que, como Vail, Jackson Hole y Big Sky son estaciones menores con un puñado de remontes, precios más baratos y unas pistas tan atractivas como las de sus vecinos elegantes. El lago Tahoe es el destino número uno de Sierra Nevada en lo que al esquí se refiere, pero desde luego, se trata de esquí de verano, sobre el agua. En muchas partes de Estados Unidos se pueden encontrar lugares para practicar el esquí fuera de pista. En los últimos años, el snowboard ha trastornado la cultura nacional del esquí, y muchas de las estaciones incluyen half pipe (una especie de rampa en forma de U que constituye una subdisciplina del snowboard) y alquilan planchas para practicarlo.

También hay grandes oportunidades para el senderismo y descubrir paisajes espectaculares, desde los prados alpinos de High Sierra hasta los boscosos senderos de los Apalaches. Las pistas de senderismo suelen estar cuidadas y señalizadas.

La escalada y el montañismo también son actividades muy comunes, en especial en Sierra Nevada y las Rocosas. El Capitán y Half Dome son dos cumbres legendarias de escalada, dos paredes de granito situadas en el Parque Nacional Yosemite. El monte Whitney, en el Parque Nacional Secuoya y Kings Canyon, en California, es el más alto de la parte continental (sin contar Alaska), con 4.350 m de altitud, y ofrece una ruta de montañismo desafiante.

A pesar de la omnipotente cultura del automóvil, los entusiastas del ciclismo no tienen por qué desesperarse. Numerosas ciudades presentan grandes facilidades para los ciclistas, y muchas almas vigorosas circulan por todo el país en las pintorescas vías secundarias. Resulta fácil alquilar bicis de calidad y circular por todo el país (y de paso adquirir algunos conocimientos acerca de la vida local). Ir en bicicleta de montaña es un pasatiempo muy difundido en Estados Unidos, particularmente en California (donde la inventaron), y existen infinidad de paisajes que contemplar.

Si todavía le quedan energías, el viajero puede montar a caballo en el Central Park de Nueva York, practicar descenso en aguas bravas en el Snake River, en Idaho, o explorar las hermosas Carlsbad Caverns, en Nuevo México.